lunes, 15 de octubre de 2007

Bebe...... Piensalo Bien!!


Como bien ya sabemos, según la circular que fue enviada a cada uno de nosotros la pasada semana, en el mes de noviembre viviremos una experiencia única, en la que tendremos que hacernos cargo de un “BEBE” durante todo un fin de semana. Si bien la circular aborda los objetivos del proyecto, no nos habla sobre el desarrollo del mismo. Es por esto que hemos investigado sobre “bebe, piénsalo bien” para mantenernos informados y averiguar mas sobre el tema.

“Bebe piensalo bien” Se comienza a implementar en Costa Rica en el año 1998 en un Colegio Privado, convirtiéndose ésta, en la primera experiencia formal en Latinoamérica. Su éxito atrajo el interés de los Medios y del Gobierno. Este último se convierte en el patrocinador parcial del Primer Proyecto Piloto en el Sistema de Educación Pública, año 2000 y triplica el patrocinio para el año 2001.

“Bebe, Piénsalo Bien” fue implementado en Rep. Dom. en mayo de 2006 por iniciativa de la Primera Dama en su interés de combatir las alarmantes cifras de embarazos en adolescentes en el pais. Hasta la fecha han participado más de 1,800 adolescentes de liceos públicos; en este año BPB ha sido extendido también a colegios privados.

Este es un proyecto socioeducativo de prevención de embarazos en adolescentes, que mediante el uso de simuladores de bebé apoya la sensibilización y concienciación de los y las adolescentes sobre la responsabilidad de ser padre o madre, facilitándoles así una experiencia simulada de este rol por espacio de tres días continuos de atención y cuidado al “bebé”.

Como elemento sobresaliente, el proyecto incorpora entre los recursos didácticos, el uso de simuladores de bebés computarizados. Éstos son semejantes a computadoras portátiles dentro de un simulador (muñeco), al que se le llama "Bebé"; que recrea la conducta de bebés reales y que una vez que el estudiante asume la responsabilidad de cuidarle, debe hacerlo en forma continua e ininterrumpida por el tiempo que se le asigne. Este recurso, permite que el y la estudiante pueda relacionar sus vivencias con la paternidad o maternidad adolescente, y con la práctica de su sexualidad. De esta manera el alumno puede contestarse a sí mismo la pregunta: ¿Cómo se vería afectada mi vida, si tuviera que asumir esta responsabilidad ahora?

Metodología del curso

Se trabajan algunos temas sobre sexualidad humana, explorando las consecuencias físicas, emocionales, económicas,... del asumir esta tarea a temprana edad. Se procede a asumir el papel de padres y madres, mientras en el aula se siguen trabajando los otros contenidos de la guía y enriqueciendo el proceso con las experiencias aportadas por los que tienen los simuladores o lo han tenido.

Dentro del tema de Cuidados de la Embarazada, se estudian las consecuencias de la ingesta de alcohol y de drogas, durante el período de formación del bebé. Para esto se utiliza un maniquí o demostrador de los efectos de esta conducta en el bebé ya nacido. Se les llama Maniquí con Síndrome de Alcoholismo Fetal y Demostrador del Efecto de Drogas.

El “bebé”, una vez ha sido programado, se activa a través de un sensor colocado en su espalda, el cual responderá a los estímulos de los “padres virtuales”, a quienes reconocerá a través del contacto de un brazalete con la información del portador. De tal manera que no puede irse de paseo el joven y dejar al bebé en casa al cuidado de otra persona.

Muestran una gran semejanza con los razgos faciales de los grupos étnicos que representan y su cuerpo es anatómicamente correcto para aportar realismo a la experiencia vivida por los estudiantes.

Las necesidades del bebé virtual, que simula poseer un mes de vida, se medirán de acuerdo a la intensidad y clase de llanto que emita. Así los estudiantes dormirán, estudiarán y comerán con el bebé artificial al lado, sin que esto interrumpa su rutina diaria.

Como parte de sus atributos esta el que su cabeza debe ser sostenida correctamente como la de un recién nacido o de otra forma llorará por el descuido de sus “padres”, al no sostenerle en forma adecuada. Tiene sensores de posición, así que algunas posiciones le incomodan y llorará. El Bebé llorará si se le acuesta sobre su estómago, pues dentro del programa se contempla también la prevención del Síndrome de Muerte Súbita o “Muerte de Cuna”, como mejor se le conoce.

llorará de acuerdo a horarios de bebés reales.

Una computadora interna registra cada acción de los responsables, como la alimentación, los cambios de pañal hasta el maltrato infantil y la negligencia, retratada en este caso como una “desnucada”.

También sirve para estudiar dos síndromes como el “bebé sacudido” (golpes o caídas por la frustración) y la “muerte de cuna”.

Se Precisó que el bebé virtual tiene un costo de mil dólares cada uno;, tiene un peso de tres kilos 200 gramos, llora, eructa, pide comida, cambio de pañal y otros.

Se rumora [FYI no esta confirmado] un simulador de
embarazo que pesa 16 kilos y que se coloca en las adolescentes para que perciban 20 síntomas de embarazo.

Asi que ya saben! Tendremos la tarea de ser Padres por un dia… kien sabe como sera la experiencia……..Preparense señores, que tengo el presentimiento k no sera para nada Facil!! Ahhh y ya saben, cuando estemos en labor, nos tenemos k juntar en una tarde de bebes :P

OK!!! =}

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